El ser humano esta llamado a vivir en sociedad, a relacionarse con su entorno, es por esta razón que evoluciona no de forma individual sino de que de forma colectiva, es decir, los cambios se perciben en una comunidad y no en cada individuo, al ser vista la evolución del ser humano de forma colectiva origina un nuevo paradigma en la educación y es el paradigma Eco-sistémico, -que es como lo llama María Moraes en su texto- este paradigma vincula la relación entre pares que tiene el hombre junto con la relación que tiene con la naturaleza. Donde cada una de sus partes cumple un rol fundamental, visto como un ecosistema. Este paradigma educacional origina un pensamiento ecológico que nos ayuda a la construcción del conocimiento de forma transdisciplinaria, que va más allá de lo multidisciplinario ya que vincula a todas las disciplinas y además a las interacciones que ellas puedan tener.
Si vemos la relación entre pares en este sistema podemos ver la relación que se da entre estudiante y profesor, donde el estudiante es guiado a una autonomía donde es él el encargado de construir y de discriminar entre lo que le sirve y lo que no. Además el estudiante es guiado a la obtención de un pensamiento reflexivo, todo esto es ayudado por las TICs que fomentan la creatividad y exploración formando redes digitales.
Vemos al profesor como el puente entre el texto, el contexto y el estudiante, es decir, el profesor se encargará de recepcionar, de vincular y de interpretar toda la información que tenga a su disposición de manera que sea entendida de mejor manera por los estudiantes. Para que el sistema no se cierre el profesor acogerá lo imprevisto, tomando las diferentes interpretaciones que se les puedan presentar a un mismo problema. Las prácticas pedagógicas tendrán una fuerte relación al pensamiento ecológico parte de este nuevo paradigma.